Logo Michoacán

Documentan dos nuevas serpientes venenosas en el Estado de México

Agkistrodon_bilineatus_2.jpg
|Foro: Wikipedia

Investigadores documentaron por primera vez la presencia de dos nuevas especies de serpientes venenosas en el Estado de México: la cantil (Agkistrodon bilineatus) y la cascabel enana (Crotalus intermedius). Con estos registros, el inventario biológico de la entidad pasó de 12 a 14 especies de reptiles venenosos.

De acuerdo con el biólogo Aldo Gómez Benítez, la serpiente cantil fue localizada en las periferias del municipio de Tlatlaya, mientras que la cascabel enana fue registrada en Monte Tláloc, zona arqueológica ubicada entre Texcoco e Ixtapaluca. El especialista aclaró que ambas especies ya habitaban estas regiones, pero no habían sido documentadas científicamente.

El hallazgo representa un avance para el conocimiento de la biodiversidad del Estado de México y no significa que estas serpientes hayan llegado recientemente. Los investigadores señalaron que la falta de estudios en algunas zonas había impedido su registro hasta 2024 y 2025.

Además de estas dos especies, en la entidad habitan diversas variedades de serpientes de cascabel, coralillos y el lagarto enchaquirado, el único lagarto venenoso registrado en el estado, también localizado en las periferias de Tlatlaya.

Te puede interesar leer: El Niño se intensifica: satélite de la NASA detecta mayor acumulación de calor en el Pacífico