Logo Michoacán

Psicología dice que los niños de los años 60 y 70 tienen mejor autorregulación

Autorregulación infantil y resiliencia emocional: impacto de la crianza en los años 60 y 70

Niños jugando
|IA

Un estudio de psicología del desarrollo del Instituto de políticas del King´s College de Londres ha puesto nuevamente sobre la mesa el debate sobre la crianza de las generaciones nacidas en las décadas de 1960 y 1970, señalando que muchos de ellos desarrollaron una resiliencia emocional distinta a la de generaciones posteriores.

Especialistas afirman que esta fortaleza mental no necesariamente surgió por una “mejor crianza”, sino por un contexto social en el que predominaban la autonomía, el juego libre y una menor supervisión adulta.

De acuerdo con investigaciones retomadas por medios internacionales, los niños de aquella época solían resolver conflictos por sí mismos, caminar solos a la escuela, pasar más tiempo al aire libre y enfrentar situaciones cotidianas sin intervención inmediata de los adultos.

La psicología relaciona estas experiencias con el desarrollo de habilidades como la tolerancia a la frustración, el control emocional y una mayor capacidad para afrontar problemas durante la vida adulta.

Además, expertos señalan que crecer sin estímulos digitales constantes ayudó a fortalecer la concentración, la paciencia y la regulación emocional.

Uno de los conceptos más mencionados es el “locus de control interno”, que describe la percepción de que las personas tienen influencia sobre su propia vida y decisiones.

Investigaciones citadas en los estudios indican que las generaciones criadas con mayor independencia desarrollaron un sentido más fuerte de autonomía personal.

Sin embargo, especialistas también advierten que ese modelo de crianza tuvo consecuencias negativas. La poca validación emocional y la idea de que expresar sentimientos era una señal de debilidad provocaron dificultades para muchas personas al momento de pedir ayuda o hablar sobre salud mental.

Tags relacionados