Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una fecha impulsada por la UNESCO con el objetivo de fomentar hábitos responsables en el manejo de residuos y promover acciones que ayuden a disminuir la contaminación ambiental.
Diversas instituciones educativas y ambientales han destacado la importancia de fortalecer la cultura del reciclaje ante el aumento de residuos sólidos que se generan diariamente en el mundo. La Universidad Nacional Autónoma de México ha señalado que el reciclaje debe comenzar desde los hogares, escuelas y centros de trabajo mediante la correcta separación de residuos.
Especialistas de la UNAM explican que identificar los residuos orgánicos e inorgánicos y separarlos desde su origen ayuda a conservar la calidad de los materiales reciclables y facilita que muchos de ellos tengan una segunda vida útil.
De acuerdo con información difundida por Fundación UNAM, el reciclaje forma parte de la estrategia conocida como las “Tres R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar, acciones que buscan disminuir la generación de basura y aprovechar mejor los recursos naturales.
La universidad también advierte que millones de toneladas de residuos terminan cada año en rellenos sanitarios, ríos y océanos, pese a que muchos materiales podrían recuperarse mediante procesos adecuados de reciclaje.
En México, el incremento poblacional y los cambios en los hábitos de consumo han provocado un aumento considerable en la producción de residuos urbanos. Investigadores universitarios han señalado que cada persona genera cerca de un kilogramo de basura al día, incluyendo residuos orgánicos, plásticos, vidrio, cartón y basura electrónica.
Como parte de las acciones ambientales, la UNAM también realiza jornadas de acopio de residuos electrónicos a través del “Mega Reciclatrón”, un programa que busca reincorporar materiales a cadenas productivas y evitar contaminación del suelo, agua y aire.
En este Día Mundial del Reciclaje, organismos internacionales y especialistas coinciden en que pequeñas acciones cotidianas, como separar la basura, reutilizar materiales y reducir el consumo de plásticos de un solo uso, pueden generar un impacto positivo para el planeta y contribuir a un modelo de vida más sustentable.
Te puede interesar leer:María Emilia Bravo, la científica argentina que explora los secretos más profundos del océano