Un operativo de búsqueda que duró casi tres horas se activó la mañana del pasado domingo 21 de junio en el Zoológico del Centenario en Mérida, luego de que un ejemplar de mono capuchino se escapara de su recinto en el área de primates.
De acuerdo con personal del Zoológico, el incidente ocurrió aproximadamente a las 7:40 a.m. durante las labores de limpieza que realiza el personal de guardia. Debido a que el Zoológico del Centenario aún no abría sus puertas al público, no hubo visitantes en riesgo, por lo que no fue necesario desalojar las instalaciones.
Tras el reporte de la fuga, el equipo de veterinarios y biólogos del zoológico implementó de inmediato un protocolo de búsqueda y captura. Las acciones se concentraron en localizar al primate, el cual fue visto brincando entre los árboles cercanos a su albergue dentro del propio parque zoológico.
Después de varias horas de maniobras, y para garantizar la seguridad del animal y del personal que participaba en la búsqueda, los veterinarios optaron por utilizar la sedación para capturarlo. La intervención fue exitosa y se logró asegurar al mono alrededor de las 10:30 a.m.
Una vez bajo resguardo, el mono capuchino fue trasladado al área médica del Zoológico del Centenario para una revisión minuciosa. Los médicos veterinarios reportaron que el ejemplar se encontraba en buen estado de salud, estable y sin haber sufrido ninguna lesión durante el tiempo que estuvo fuera de su recinto.
La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, confirmó a través de sus redes sociales la captura del animal y su posterior reingreso a su albergue sin mayores complicaciones. Además, reconoció la rápida intervención y profesionalismo del equipo del Zoológico del Centenario para resolver la situación de manera eficiente y segura.
Te puede interesar leer: Auto se impacta contra un árbol en la carretera Morelia-Pátzcuaro
