La quema de basura continúa siendo una de las principales causas de incendios en lotes baldíos y pastizales en Morelia, situación que ha provocado afectaciones ambientales y riesgos para la población durante este 2026.
De acuerdo con información de Protección Civil municipal, en lo que va del año se han registrado al menos 51 incendios en lotes baldíos y 326 incendios en pastizales dentro del municipio, algunos de ellos derivados de la quema de basura y residuos a cielo abierto.
Las autoridades señalaron que estas emergencias han dejado afectaciones en más de 342 hectáreas, principalmente en zonas periféricas de la ciudad y áreas con vegetación seca, donde el fuego se propaga rápidamente debido a las altas temperaturas y las condiciones climáticas.
Protección Civil advirtió que la quema de basura no solo representa un riesgo de incendios forestales y urbanos, sino que también genera contaminación ambiental y daños a la salud por la emisión de humo y partículas tóxicas.
Además, recordaron que estas prácticas están prohibidas por el reglamento ambiental del municipio. Las multas por realizar quemas de basura, pastizales o residuos a cielo abierto pueden superar los 93 mil pesos, dependiendo de la gravedad del daño ocasionado y del riesgo generado para la población y el medio ambiente.
Las autoridades municipales hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar este tipo de prácticas y reportar cualquier incendio o quema clandestina a los números de emergencia, especialmente durante la temporada de calor, cuando las condiciones favorecen la propagación del fuego.
Te puede interesar leer:Incendio en basurero de Tarímbaro genera intensa nube de humo y moviliza a cuerpos de emergencia