Logo Michoacán

Muere la osa Mina tras ser rescatada de un zoológico en México

Fallece osa Mina por negligencia en zoológico

osa mina
|Profepa

La osa Mina falleció el pasado 10 de junio a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio derivado de una enfermedad cardíaca crónica avanzada, informaron la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fundación Invictus A.C.

De acuerdo con los resultados de la necropsia, entregados el 23 de junio, la enfermedad cardíaca que padecía provocó un edema pulmonar severo e insuficiencia respiratoria aguda, complicaciones que finalmente ocasionaron su muerte.

Mina permaneció durante nueve meses bajo el cuidado de la Fundación Invictus A.C., donde recibió atención veterinaria constante, tratamientos especializados y diversos estudios para atender los problemas de salud que presentaba desde antes de su rescate.

Asimismo, las autoridades informaron que la resolución de las sanciones contra los responsables del establecimiento donde permanecía la osa, antes de ser rescatada por la fundación, fue emitida en marzo de 2026; sin embargo, dicha resolución fue impugnada por los propietarios.

Tras darse a conocer la muerte del ejemplar, ciudadanos de Nuevo León han exigido justicia para Mina, quien fue rescatada de un zoológico donde presuntamente vivía en condiciones deplorables.

Tags relacionados