Logo Michoacán

OMS eleva a “riesgo máximo” virus del ébola

Las autoridades sanitarias internacionales advirtieron que la epidemia representa un riesgo “muy alto” a nivel nacional y “alto” en la región africana, aunque el riesgo global continúa siendo considerado bajo.

Ébola

La Organización Mundial de la Salud, Organización Mundial de la Salud, elevó al nivel máximo la evaluación de riesgo por el brote de ébola que afecta a la República Democrática del Congo, ante el aumento acelerado de contagios y muertes sospechosas.

Las autoridades sanitarias internacionales advirtieron que la epidemia representa un riesgo “muy alto” a nivel nacional y “alto” en la región africana, aunque el riesgo global continúa siendo considerado bajo.

De acuerdo con datos recientes, el brote ha dejado al menos 177 muertes sospechosas y más de 750 casos bajo investigación, principalmente en la provincia de Ituri, donde las condiciones de violencia, desplazamiento de personas y falta de servicios médicos han complicado la contención del virus.

La cepa detectada corresponde al virus Bundibugyo, una variante del ébola para la cual todavía no existe una vacuna aprobada.

Expertos de la OMS señalaron que la detección tardía del brote ocurrió porque los laboratorios locales no contaban con reactivos adecuados para identificar esta variante, confundiendo inicialmente los síntomas con malaria o fiebre tifoidea.

Aunque la OMS descartó por ahora una pandemia mundial, pidió reforzar la vigilancia epidemiológica, el rastreo de contactos y las medidas sanitarias internacionales para evitar que el virus siga expandiéndose fuera de África.

Tags relacionados